martes, 6 de octubre de 2009

Taller de narrativa


Ya os he dicho que este año vamos a intentar aprender a contar, a sacar de nuestro mundo interior algo que atrape a quien nos lea. Pongamos en palabras lo que nos pasó cuando queríamos coger el autobús y...; contad lo que soñasteis esa noche que...; lo que sentisteis cuando acercasteis los labios a la persona que tanto tilín os hacía; o ese día en que estabais en el campo y quisisteis abrir una botella, y tuvisteis que... Todo esto son sugerencias que podréis completar y crear un universo que está dentro de todos y cada uno de nosotros, que alguna vez hemos pensado pasar al papel, pero no lo hemos hecho por un cierto pudor, por simple vergüenza.
Me gustaría animaros desde aquí a intentar la aventura de CONTAR. Creo que os agradará.

Consejos técnicos sobre el arte de narrar.
La narración. Teoría y actividades.
Este enlace me ha parecido muy interesante.

Os dejo un cuento de uno de los grandes de la narrativa breve, Augusto Monterroso. Se titula El perro que deseaba ser un ser humano:

En la casa de un rico mercader de la Ciudad de México, rodeado de comodidades y de toda clase de máquinas, vivía no hace mucho tiempo un Perro al que se le había metido en la cabeza convertirse en un ser humano, y trabajaba con ahínco en esto.

Al cabo de varios años, y después de persistentes esfuerzos sobre sí mismo, caminaba con facilidad en dos patas y a veces sentía que estaba ya a punto de ser un hombre, excepto por el hecho de que no mordía, movía la cola cuando encontraba a algún conocido, daba tres vueltas antes de acostarse, salivaba cuando oía las campanas de la iglesia, y por las noches se subía a una barda a gemir viendo largamente a la luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario