sábado, 23 de enero de 2010

Cumbres Borrascosas


Para este trimestre os he recomendado la lectura de una novela capital en la Literatura Universal, la obra de Emily Brontë Cumbres Borrascosas.

Cumbres Borrascosas cuenta una historia dramática, trágica. Arranca con la llegada al hogar de los Earnshaw del niño Heathcliff, traído por el padre de la familia desde Liverpool. Ignoramos de donde ha salido esta criatura que pronto trastornará por completo la tranquila vida de su familia adoptiva así como la de sus vecinos, los Linton.

Es una historia de amor y de venganza, de odio y locura, de vida y de muerte. Catherine Earnshaw y Heathcliff desarrollan una relación de dependencia mutua a lo largo de su vida, desde la infancia hasta más allá de la muerte. La libertad que Heathcliff representa no es la más idónea para una mujer que pretende ser respetable, y Catherine acabará casándose con el hijo de los Linton, Edgar, magistrado de la región. Éste le dará un hogar, la Granja de los Tordos, y estabilidad.

Noelia Blanco

Hay un grupo musical mexicano con el nombre de esta novela. Puedes escuchar algunas de sus canciones en esta página.



La novela se ha llevado al cine en ocho ocasiones ocasiones, y casi siempre con el nombre del libro. La primera vez fue en 1939 de la mano de William Wyler. Luis Buñuel hizo una versión en el año 1953 con el título de Abismos de pasión y Jacques Rivette la tituló en 1985 Hurlevent. La última se estreenó en 2003.

1 comentario:

  1. Creo yo que en mi vida leí una novela tan tétrica , llena de deslealtad ,desamor
    ,amargura y manancolia en mi vida.
    Aunque llena de emoción, y se ve que a Emily Brontë le encanta enganchar al lector
    a la trama intensa del libro.
    Como consejo a los interesados les comento que, con un poco de ironía ,si no sabes lo que es el Romanticismo con este libro lo vas aprender
    De memoria.

    ResponderEliminar