jueves, 20 de octubre de 2016

Tema I: La vida en Roma


Los romanos destacaron como urbanistas y como arquitectos. Las ciudades  seguían un modelo con dos calles principales, el cardo y el decumano. En el centro de las mismas se encontraba el foro, en el que estaban los edificios principales, como los templos (para adorar a sus dioses), basílicas (donde se administraba justicia y  se hacían intercambios comerciales) y mercados. Las ciudades contaban además con cloacas y alcantarillado.
En ellas podían disfrutar de los espectáculos públicos que se desarrollaban en los circos (Carreras de cuadrigas), anfiteatros (luchas entre gladiadores y con fieras) y teatros (representaciones de comedias y tragedias), tomar baños en las termas.
Los romanos eran también grandes ingenieros, por lo que construyeron enormes obras públicas, como puentes (para salvar desniveles), acueductos (para transportar agua hasta las ciudades) y calzadas (carreteras que comunicaban todo el imperio), que facilitaban el traslado del ejército y de las mercancías. De hecho, la red de calzadas fue fundamental para el desarrollo del comercio.
Construyeron también columnas y arcos de triunfo para conmemorar grandes victorias en las guerras.
Cuando el Imperio romano de Occidente cayó ante las invasiones germánicas en el año 476 se produjo un retroceso sociopolítico y económico.

                  

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario