lunes, 7 de noviembre de 2016

Europa entre los siglos V y X

Se considera que la caída del Imperio romano de Occidente es el comienzo de la Edad Media, que dura desde el año 476 hasta el descubrimiento de América en 1492.
Se distinguen tres etapas:
- Alta Edad Media: desde finales del siglo V  al siglo XI. Invasión de los pueblos germánicos y de otros pueblos; ruralización.
- Plena Edad Media: durante los siglos XI y XIII se desarrolló el feudalismo. El poder de los señores feudales garantizaba la seguridad, pero mantenía el sometimiento al vasallaje y la pobreza. También se produjo un resurgimiento de las ciudades.
- Baja Edad Media: siglo XIV y XV. Es un período de crisis en todos los ámbitos, agrario, social, económico y demográfico, que se empezó a superar a comienzos del siglo XV. 

Cuando cayó el Imperio romano de Occidente, los pueblos germánicos se organizaron en pequeños reinos. A principios del siglo VI, los visigodos se establecieron en la península ibérica y fundaron un reino con capital en Toledo. Fue un reino que duró hasta la conquista musulmana en el batalla de Guadalete en el año 711.

Sociedad

La llegada de los pueblos germánicos supuso la ruralización, la vuelta al campo. La vida urbana casi desaparece.
Desciende la población por la escasez de alimentos y la bajada de la producción.
Las guerras acabaron con muchas vidas. Para protegerse, los campesinos buscaron la ayuda de grandes propietarios, a los que entregaban su propiedad a cambio de trabajo.

Economía


Desaparece el comercio (no había excedentes para comerciar), pero seguía intercambiándose objetos de lujo (seda, especias, marfil).
La actividad principal era la agricultura y la ganadería de subsistencia. Desapareció la artesanía.

Política


Los nuevos reyes consideraban su reino como una propiedad personal. Pero les costaba mantenerlo unido porque sus descendientes se lo disputaban y lo dividían con frecuencia.
El poder del rey se basaba en la fuerza del ejército, por lo que dependía de los nobles que aportaban su lucha armada, y del poder de la Iglesia.

Carlomagno (finales del VIII-principios del IX)






Entre los distintos reinos germánicos destacó el de los francos, que se convirtió en el Imperio Carolingio gobernado por Carlomagno. Este pretendía restaurar el antiguo Imperio romano de Occidente y consolidar el cristianismo en  Europa. La capital estaba en Aquisgrán.
Lo sucedió su hijo Luis el Piadoso (año 814), y empezó un período de inestabilidad. Cuando murió, sus hijos se repartieron el Imperio carolingio en el Tratado de Verdún (843).
Después de la división del imperio carolingio, los europeos sufrieron nuevas invasiones de los normandos (vikingos), los magiares (húngaros) y los sarracenos (piratas musulmanes).




EXPANSIÓN DEL IMPERIO CAROLINGIO




DIVISIÓN DEL IMPERIO POR LOS HIJOS DE LUIS EL PIADOSO (843)




Ejercicios
1.- Haz un resumen acerca de la llegada de los pueblos germánicos a Europa:
   * ¿Qué significa que se produjo una ruralización?
   * ¿Qué hicieron los campesinos europeos ante las invasiones?
   *¿Cómo se organizaron políticamente los pueblos germánicos?
2.- Coronación de Carlomagno:
   * ¿Dónde se produjeron los hechos?
   * ¿Qué interés crees que tenía Carlomagno en que fuera el Papa quien le coronara emperador?  Explícalo.
   * ¿Cómo fragmentó Luis el Piadoso el Imperio carolingio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario