sábado, 26 de diciembre de 2009

Poner o colgar un sambenito


Colgarle o ponerle a alguien un sambenito es una expresión habitual que se usa cuando alguien es desacreditado o difamado sin razón objetiva, sin causa, por envidia, ante otras personas. Se utiliza para destacar la vergüenza o deshonor que conlleva la comisión de ciertos actos, se hayan llevado a cabo o no.
Esta expresión tiene sus orígenes en la Inquisición y en sus tribunales de fe y en la creencia de que muchas de las acusaciones se hacían aun a sabiendas de que eran falsas.
El sambenito era un escapulario de lana amarilla con la cruz de San Andrés y otros símbolos, que fue, en origen, un escapulario benedictino llamado sambenito.
También recibió el mismo nombre el letrero que, en la iglesia, daba a conocer los nombres de los penitenciados.
Según Sebastián de Covarrubias, el nombre proviene de una abreviación de "saco bendito" (saco benedicto).
Hacia 1480 fue creado en Sevilla el primer tribunal inquisitorial de España por mandato de los Reyes Católicos y con bula (o permiso) concedida por el papa Sixto IV.
El cargo de Inquisidor General fue otorgado a fray Tomás de Torquemada (confesor de la reina), que será responsable de organizar estos tribunales.
Su cometido fue perseguir y juzgar los delitos contra la fe (herejías).
Entre estos delitos estaba la blasfemia, brujería, quiromancia (leer las manos), falsos conversos, etc.
Los castigos eran muy dispares: penitencia, prisión, remar en las galeras del rey, flagelación, destierro, confiscación de bienes (este dinero es el que utilizaban para financiar sus matanzas) y, por último, el llamado relajación y entrega al brazo secular (pena de muerte que se podía ejecutar con el garrote vil, en la horca o en la hoguera).
Fuera cual fuera el castigo, los acusados debían llevar el sambenito en el auto de fe (acto público donde se ejecutaba la sentencia inquisitorial).
Este sambenito (parece ser que es una deformación de “saco bendito”) era una especie de túnica donde, por medio de unos signos o dibujos, se podía apreciar cuál era la condena del reo.
Muchas de estas condenas eran injustas y sólo se necesitaban tres acusaciones para que alguien fuera investigado.
Por tanto, acusar a alguien que no lo merece es “colgarle el sambenito”.

Si quieres ver las penas a las que se les sometían, pincha en este enlace.

martes, 15 de diciembre de 2009

FELICES FIESTAS


Estos días del fin de ciclo anual nos volvemos un poco melancólicos, se apoderan de nosotros, tal vez como algo cultural, la idea de los buenos sentimientos, del mirar para los demás, de tender la mano a quien la necesita.

Pero de la misma manera vemos que salir a la calle en los días de la Navidad supone que se apodere de ti un sentimiento de cabreo perpetuo. Todo está de bote en bote; todo el mundo comprando en una loca carrera desenfrenada para llegar al día 6 de enero con todos los deberes hechos, y que no se te haya olvidado nadie. Comprar por cumplir lo que se espera de nosotros en los días que estamos.

Llega la tensión porque llegan las reuniones familiares; hay que repartirse un día en casa de los padres de uno, y otro en la casa de los suegros del otro. La sonrisa alquilada y bien sujeta tratando de que nadie se enfade y de que podamos cumplir con el rito para la próxima ocasión.

Y llegamos, de vuelta de vacaciones, con la sensación de que necesitamos unos días de descanso, pero de verdad.

Por eso, me ha gustado mucho la reflexión que deja este cuento encastrado en un artículo escrito en El Mundo por Asha Miró:

«Dice una leyenda muy antigua que el Dios de los dioses se sentía muy solo en el Universo infinito y pensó que le iría muy bien tener compañía. Inspirado, creó unas criaturas y les insufló la vida con su aliento. Éstas fueron creciendo y multiplicándose hasta encontrar la Llave de la Felicidad. Siguieron su camino y se fueron transformando y avanzando hacia la esencia divina, llegando a formar parte de ella.

El Dios de los dioses volvió a sentir la soledad y una gran tristeza le inundó de nuevo. Reflexionó y meditó hasta que, un buen día, pensó que había llegado el momento de crear nuevamente, pero esta vez quería moldear y dar vida a un ser humano. El único miedo que tuvo fue que éste también descubriera la Llave de la Felicidad y encontrara el camino hacia Él, para acabar convirtiéndose en divinidad.

¿Dónde podría guardar la llave para que el hombre y la mujer no la encontraran nunca? Se propuso buscar el escondite más secreto. Pero una vocecita le decía en su interior que el hombre y la mujer acabarían sumergiéndose en el más profundo de los océanos, y que tampoco estaría segura en ninguna de las cuevas entre las nieves perpetuas del Himalaya, que antes o después la encontrarían. Ni siquiera estaría segura en un remotísimo confín del espacio, porque un día el hombre exploraría el Universo.

Un día, al despuntar los primeros rayos del sol, al Dios de los dioses se le ocurrió que el único lugar donde el hombre no buscaría la llave de la felicidad sería dentro sí mismo: dentro de su propia alma. Entonces, con total sabiduría y conciencia,creó al hombre y a la mujer, colocando en su interior la Llave de la Felicidad».


De cualquier manera, FELIZ NAVIDAD.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Nueva gramática del español del siglo XXI


Desde 1917 la lengua española se regía por una gramática que se resistía a una revisión a fondo, es decir, una gramática que considerara que la lengua española es patrimonio de más de 400 millones de usuarios y no propiedad prioritaria de los hablantes de España, que somos solo un 10% aproximadamente de los que usan esta lengua.
Hubo una revisión en el año 1931, que sólo aportaba un artículo a la del 17. Y ya en el 73 se presentó un Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, que no tuvo continuación.
De esta manera, las 22 academias de la lengua española, coordinadas por la RAE, presentaron ayer la versión más completa de la Gramática de nuestro idioma, con casi 4000 páginas y casi 5 kilos de peso, en dos tomos, publicados por la editorial Espasa. Estos dos volúmenes están dedicados a la morfología y la sintaxis. El tercero, que se publicará unos meses más adelante, se ocupará de los aspectos fonéticos y fonológicos.
No es una versión en la que domine lo normativo, sino que trata de hacer recomendaciones de uso:
García de la Concha explica que se trata de una obra que conjuga descripción (dice cómo funciona la lengua) y prescripción (recomienda unos usos frente a otros): "Empezamos usando el esquema del Diccionario panhispánico de dudas, que es muy tajante -correcto / incorrecto-, pero nos dimos cuenta de que era necesario matizar porque hay cosas consolidadas como incorrectas en un país y en otros no. Nosotros hacemos una labor especular, cuando decimos 'no se recomienda o se prefiere otro uso', lo que decimos es que el pueblo hispanohablante prefiere otro uso". Para Ignacio Bosque, "las construcciones tienen una forma, un significado y una distribución geográfica, pero también un prestigio. Si la Academia no existiera sería exactamente igual".
Gramática en su mundo, artículo de Emilio Lledó en El País.

Ante la 'Gramática', artículo de José A. Millán.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Benedetti y los móviles


La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña de animación a la lectura que permitirá descargar obras de doce autores de forma totalmente gratuita en los móviles. Los usuarios podremos acceder a obras de Antonio Machado Álvarez, de Benedetti, de Federico Moccia, de Care Santos, de Patrick Rothfuss, entre otros, entrando en esta página.
La oferta de la Junta se enmarca dentro de las actividades del día de la Lectura en Andalucía y terminará el 27 de diciembre, aunque, en algunos casos, solo tendremos acceso a los primeros capítulos.
Se trata esencialmente de hacer llegar el libro a los jóvenes de una de las maneras más accesibles para ellos, la tecnología móvil que dominan en todas sus facetas.

LEER ES VIVIR