lunes, 19 de octubre de 2009

Curso del 63

Por fin es un debate abierto el asunto de la enseñanza en España. Los que somos actores de ella lo estábamos esperando. Lo que se oía en la calle acerca de ella era lo de "¡qué bien viven los maestros!, lo que cobran para lo poco que hacen, las vacaciones que tienen,etc." Pocos eran los que se intentaban acercar a la situación real de las aulas.
Ahora parece que se ha abierto la veda y casi todos los días se trata del asunto en las televisiones y las radios. Antena 3, en concreto, ha inaugurado hace dos semanas una serie, a modo de reality show, en el que una serie de adolescentes se tienen que enfrentar sin móvil, sin internet, sin tuenti ni messenger, sin pintura en la cara, sin piercings, ni nada por el estilo, a la disciplina, a que les digan constantemente que no a casi todo, a tratar con respeto a los iguales y a los mayores, incluso a los profesores, fíjese usted. Y todo ello con sus únicas armas, por parte de muchos y muchas de ellos, de la desidia y del desprecio por todo lo que se les aconseja. Parten de la base de que es absurdo lo que les recomiendan.


De entrada, no conciben que exista una época en la que las circunstancias de las aulas fuera diferente del colegueo con los profesores, en la que no se permitiera que los estudiantes hicieran en la clase algo diferente a escuchar atentamente al profesor, una época en que se exigía trabajo para aprender, en que las conductas negativas eran inmediatamente castigadas por las dos partes que sustentan el aprendizaje de nuestros jóvenes, la escuela y la familia.
No vamos a ser ahora más papistas que el Papa, no creo que aquella manera de enseñar fuera mejor que esta, sigo creyendo que tenemos unos estudiantes que terminan con mayores potencialidades, con una caja más llena de herramientas con que enfrentarse a lo que les sobreviene cuando salen de las aulas. No es esto lo que ocurre en todas las aulas y con todos los profesores. Pero hay que reconocer que hemos pasado de un método en el que el profesor era un ser incontestable y casi infalible, a otro en el que el profesor es algunas veces uno más en las aulas.
Seguir leyendo...

1 comentario:

  1. Me encanto el texto.
    Si me permitís le voy a poner un punto de vista mío ,propio.
    Es obvio que ya la sociedades van cambiando ni bien pasa el tiempo, pero creo que yo mas que nade me sorprendí con la falta de respeto que hay ,no solamente a los profesores sino a todos los mayores.
    Es relámete triste como esta la sociedad es este momento y todavía mas triste es saber que realmente los “chicos” somos el futuro , poniéndole un punto final pienso que el respeto se gana con respeto ,así mismo con todos los valores de la vida.

    Gracias manolo por la Info ;) Abrazos

    ResponderEliminar