Ya os he dicho que este año vamos a intentar aprender a contar, a sacar de nuestro mundo interior algo que atrape a quien nos lea. Pongamos en palabras lo que nos pasó cuando queríamos coger el autobús y...; contad lo que soñasteis esa noche que...; lo que sentisteis cuando acercasteis los labios a la persona que tanto tilín os hacía; o ese día en que estabais en el campo y quisisteis abrir una botella, y tuvisteis que... Todo esto son sugerencias que podréis completar y crear un universo que está dentro de todos y cada uno de nosotros, que alguna vez hemos pensado pasar al papel, pero no lo hemos hecho por un cierto pudor, por simple vergüenza.
Me gustaría animaros desde aquí a intentar la aventura de CONTAR. Creo que os agradará.
Consejos técnicos sobre el arte de narrar.
La narración. Teoría y actividades.
Os dejo un cuento de uno de los grandes de la narrativa breve, Augusto Monterroso. Se titula El perro que deseaba ser un ser humano:
En la casa de un rico mercader de la Ciudad de México, rodeado de comodidades y de toda clase de máquinas, vivía no hace mucho tiempo un Perro al que se le había metido en la cabeza convertirse en un ser humano, y trabajaba con ahínco en esto.
Al cabo de varios años, y después de persistentes esfuerzos sobre sí mismo, caminaba con facilidad en dos patas y a veces sentía que estaba ya a punto de ser un hombre, excepto por el hecho de que no mordía, movía la cola cuando encontraba a algún conocido, daba tres vueltas antes de acostarse, salivaba cuando oía las campanas de la iglesia, y por las noches se subía a una barda a gemir viendo largamente a la luna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario