sábado, 17 de septiembre de 2016

Tema I: La comunicación

Resultado de imagen de la comunicación
La comunicación consiste básicamente en transmitir información.
En cualquier acto de comunicación intervienen los distintos elementos que vemos en la imagen: un emisor que construye un mensaje en una situación dada (contexto), a través de un determinado canal, dirigido a un receptor, que es capaz de interpretarlo porque comparte el mismo código con el emisor y conoce el contexto.

Un código es un conjunto de signos y las reglas que los combinan que permite la comunicación (señales de tráfico, lenguaje de los sordomudos, el braille,... El lenguaje verbal también es un código compuesto de signos, los signos lingüísticos, que permiten crear infinitos mensajes.

El lenguaje verbal es la posibilidad que tiene el ser humano para expresar sus pensamientos a otros. Por tanto, la finalidad del lenguaje verbal es hacer posible la relación entre los miembros de una comunidad.

En el lenguaje verbal, ya sea hablado o escrito, los mensajes tienen la forma de texto cuando las palabras que usamos para comunicarnos tienen sentido. Y el sentido se consigue si el emisor y el receptor conocen el contexto.

Por otro lado, para que un texto tenga sentido completo, debemos contar con la intención comunicativa, es decir, la necesidad inicial que todos tenemos cuando queremos comunicarnos con otros. Pedir perdon, dar una opinión, felicitar a alguien, contar una anécdota,...son intenciones comunicativas frecuentes en nuestra vida diaria. Según esto, podemos distinguir diferentes tipos de textos teniendo en cuentas la intención con la que nos comunicamos:
- Informativo: el emisor pretende transmitir una información
- Narrativo: el emisor relata un hecho
- Dialogado: reproduce la comunicación entre emisor y receptor
- Descriptivo: el emidsor dice cómo son los objetos, las personas, etc.
- Expositivo: el emisor informa sobre la realidad
- Argumentativo: el emisor quiere crear opinión en el receptor o convencerlo de una idea.
- Prescriptivos: el emisor da instrucciones para hacer algo
- Literarios: el emisor pretende crear belleza con el lenguaje

Actividades
Lee el siguiente texto de R. J. Sender, Crónicas del alba.
"Entonces acordé hacer un código de señales para hablar con Valentina desde el tejado en los días en que por alguna razón no podíamos estar juntos. Dibujé yo en una cartulina todas las figuras posibles con piernas y brazos hasta obtener el alfabeto. Además, había algunas actitudes que querían decir frases enteras. Los brazos en alto con las manos abiertas agitando los dedos quería decir: "He soñado contigo". Los brazos en cruz y las piernas abiertas era: "Pilar es imbécil". Yo sabía que esa actitud se iba a repetir mucho. Un brazo doblado con la mano en la cintura y el otro levantado sobre la cabeza era: "Iré a tu casa". Hice una copia exacta para mí y añadí una actitud que ella no usaría y que quería decir: "Rediós". Eso me parecía indispensable en mi papel viril.

Nuestro primer diálogo determinó que yo llegase a clase con hora y media de retraso. El profesor me advirtió que aquello no podía repetirse. Al salir el sol al día siguiente, Valentina y yo estábamos sobre el tejado. Ella me dio una noticia sensacional. Había llegado su primo. Yo contesté con el gesto de "Rediós" y me puse muy elocuente, mientras los gatos aguzaban sus orejas mirándome sin saber si debían huir y las palomas describían anchos círculos con el sol irisado en sus alas."
* Identifica en él los elementos de la comunicación 
* ¿Qué tipo de comunicación se establece entre los dos personajes? ¿Verbal o no verbal? Razónalo.
* Determina cuál es el tipo de texto por su intención de comunicación. Razónalo
*
Según la intención comunicativa, di si los siguientes textos son informativos, persuasivos, prescriptivos o literarios:
Batir las claras a punto de nieve.

Tristes armas si no son las palabras.

Busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo.

El miedo es una emoción básica y útil para sobrevivir ante un peligro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario